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PONENTES INVITADOS

Dr. Tom Froese

Tom Froese is a Principal Investigator of the Institute for Applied Mathematics and Systems Research at the National Autonomous University of Mexico (UNAM). He is coordinator of the 4E Cognition Group and serves as Editor-in-Chief of Adaptive Behavior. Froese received his Doctorate in Cognitive Science from the University of Sussex in 2010. His approach places computer science in a mutually informative dialogue with cognitive science. His interests include embodied cognition, social interaction, and consciousness.

Froese-Suter

Dr. Gerardo Suter

Gerardo Suter (1957) es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultura social). Inicia su trabajo creativo en 1976 en el campo de la fotografía y desde 1990 su interés se centra en desarrollar proyectos para sitios específicos, vinculando la imagen fotográfica de gran formato a otros medios, como la imagen cinemática, el sonido o el texto, y utilizando la arquitectura como soporte final de la obra. En 2010 acuña el término imagen expandida, para articular desde ahí sus construcciones narrativas y tratar la propia práctica artística desde la reflexión teórica.  En 1997, ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Artes Visuales, en 1998 se le otorga la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia, y en 2014 recibe la Medalla al Mérito Fotográfico otorgada por el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue distinguido como representante de México en la III y VII Bienal de la Habana (1989 / 2000), y en laXXIII Bienal Internacional de São Paulo (1996). Ha participado con exposiciones individuales en los principales festivales internacionales de la imagen.

Morales-Video

Dra. Verena Hafner

Verena Hafner is Professor of Adaptive Systems at Humboldt-Universität zu Berlin and Head of the Adaptive Systems Group at the Department of Computer Science. She holds a Master with distinction in Computer Science and AI from the University of Sussex, UK, and a PhD from the Artificial Intelligence Lab, University of Zurich, Switzerland. Before moving to Berlin, she worked as an associate researcher in the Developmental Robotics Group at Sony Computer Science Labs in Paris, France. She has published more than 100 papers in renowned scientific journals, books and peer-reviewed conference proceedings. Her work has been cited more than 2000 times. She is part of the Programme Committee of the DFG Priority Programme The Active Self (SPP 2134), PI in the DFG Cluster of Excellence “Science of Intelligence”, PI in the graduate school on sensory computation in neural systems (DFG, 2010-2019), PI in the graduate school METRIK (DFG, 2010-2015), PI in the EU Integrated Training Network INTRO on interactive robotics (EU FP7, 2010-2014), PI in the EU FP7 project EARS on Embodied Audition for RobotS (2014-2017) and PI in the EU H2020 project ROMI on Robotics for Microfarms (2017-2021). She has been reviewer for the EU, BMBF, DFG, AvH, journals and conferences. Her research interests include sensorimotor interaction and learning, joint attention, internal models, and behaviour recognition. 

Dr. Eduardo Morales

Egresado de Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco, cuenta con una maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Computación del Turing Institute-Universidad de Strathclyde, en Escocia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Fue investigador visitante del Electric Power Research Institute, en California, trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, fue consultor técnico del proyecto europeo "The Machine Learning Toolkit", profesor visitante de la Universidad de New South Wales, en Australia, y profesor-investigador del Tec de Monterrey - Campus Cuernavaca. Actualmente es investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla en donde realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica. 

Escobar-Caleb

Dr. Esaú Escobar 



Licenciado en ciencias computacionales y doctor en ciencias con especialidad en modelado computacional por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos,
su interés de investigación se centra en el estudio, desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje máquina en el campo de la robótica. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel candidato. Se desempeño como profesor por horas de la licenciatura en ciencias computacionales del CInC. Actualmente se encuentra realizando una estancia postdoctoral en el área de ciencias computacionales en el instituto nacional de astrofísica, óptica y electrónica.

Dr. Caleb Antonio Rascón Estebané

Obtuvo su licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos en el ITESM, Campus Querétaro. Fundó a Makko IT, compañía dedicada al desarrollo de tecnología digital, en la cual es ahora socio pasivo, integrante de la mesa directiva y consejero en temas de Procesamiento de Señales e Inteligencia Artificial. Llevó a cabo su doctorado en la Universidad de Manchester del Reino Unido, sin necesidad de hacer previamente una maestría. Llevó a cabo dos pos-doctorados y apoyó como Técnico Académico al grupo de Interacción Humano-Robot conocido como Grupo Golem de la UNAM en temas de Audición Robótica e Integración Inter-modular. Le fue otorgada la distinción de Innovador menor de 35 por parte del MIT Technology Review, Edición México 2014. Publica constantemente en revistas científicas sobre temas de audio, y ha sido ponente magistral en conferencias académicas y de difusión científica. Actualmente es un Investigador Asociado en la UNAM donde lleva a cabo investigación en el área de Análisis de Escenas Auditivas. Es tutor del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y del Posgrado de Ingeniería, y es Miembro del Consejo Ejecutivo de la Competencia Internacional RoboCup@Home.

Tlacua

10 AÑOS

DE INVESTIGACIÓN EN EL LABORATORIO DE ROBÓTICA COGNITIVA
                     

Históricamente, los paradigmas clásicos de la inteligencia artificial entendían la cognición como procesamiento simbólico. Por lo tanto, estudiar y modelar tareas de alto nivel parecía ser suficiente para entender y explicar la cognición. Sin embargo y a pesar de los múltiples éxitos resolviendo dichas tareas, estos paradigmas son incapaces de dar cuenta de los procesos de bajo nivel que los agentes biológicos parecen realizar con suma facilidad. De ahí la importancia del surgimiento del paradigma corporeizado, el cual sostiene que la cognición emerge de la interacción del cuerpo de un agente con un entorno específico.

 

Bajo el contexto antes mencionado, el objetivo principal del Laboratorio de Robótica Cognitiva de la UAEM ha sido implementar y probar  modelos provenientes de las ciencias cognitivas, tanto en agentes artificiales como biológicos, con la intención de superar las limitaciones que surgen de la visión clásica de la inteligencia artificial.

 

En esta charla se describe a grandes rasgos el trabajo realizado durante los últimos diez años en el laboratorio, el cual se enmarca en un paradigma corporeizado y un enfoque transdisciplinar. 

Mesa

MESA REDONDA

 

LOS LÍMITES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ALCANCES Y PELIGROS 
                     

La amenaza de la robótica y la inteligencia artificial está sesgada e implantada en el imaginario colectivo por impresionantes robots cuyo objetivo en la existencia es desaparecer a la raza humana. La ciencia ficción esta plagada de estos ejemplos. De aquí surgen preguntas interesantes. ¿qué tan real es esta amenaza? ¿qué tan lejos o cerca estamos de desarrollos tecnológicos de esa envergadura? ¿se podría/debería  detener el avance tecnológico que impulsa estos desarrollos?

 

Por otro lado ¿es la amenaza de robots super-inteligentes la peor amenaza en el horizonte? En términos del avance de la Inteligencia Artificial.

 

Todo esto y más será debatido por este panel multi-disciplinar de expertos.

Relampago

PRESENTACIONES RELÁMPAGO

 

PRESENTACIONES DE 10 MINUTOS DE LOS ALUMNOS EN ACTIVO

DEL LABORATORIO DE ROBÓTICA COGNITIVA

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