INTEGRANTES

Alejandra Ciria

En el 2007, Alejandra Ciria obtuvo el título de Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En el 2013, obtuvo la Maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Actualmente, se encuentra estudiando el Doctorado en Psicología en el campo de conocimiento de Análisis Experimental del Comportamiento en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2012, es miembro del Laboratorio de Robótica Cognitiva de la UAEM. Sus intereses de investigación se centran en la percepción del tiempo, el procesamiento predictivo, la percepción visual, la cognición corporizada, y la inteligencia artificial.

Dr. Bruno Lara Guzmán

Llevó a cabo estudios de doctorado en el King's College de la Universidad de Londres en el área de mecatrónica. Esto fue seguido de un posdoc en el TheorieLabor en la Universidad Friedrich Schiller en Jena, Alemania en el área de robótica evolutiva. Este trabajo se concentró en la investigación e implementación de neurocontroladores para agentes artificiales autónomos a través de evolución artificial. Después el Dr. Lara hizo un posdoc en el Max Planck Institute for Psychology Research en la ciudad de Munich, Alemania. Aquí llevó a cabo investigación relacionada con el papel que juegan diferentes conceptos de las ciencias cognitivas en el control de comportamiento de agentes autónomos. Desde el 2005 el Dr. Lara es profesor investigador en el Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM en donde hasta el 2015 coordinó el cuerpo académico "Sistemas Inteligentes de Percepción". Durante el 2011 y 2012 llevó acabo una estancia sabática en el laboratorio de robótica cognitiva de la Dra. Verena Hafner en la Universidad Humboldt en Berlín.

Diana Valenzo

Estudió la maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular en la ex Facultad de Ciencias de la misma institución. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Ciencias, en el área de Modelación Computacional y Cómputo Científico. Su tema de investigación se centra en la implementación de algunos mecanismos de la teoría del procesamiento predictivo en agentes artificiales con le objetivo de generar un comportamiento coherente en éstos. El principal interés de su estudio es poder retroalimentar y contribuir, desde el marco de la robótica cognitiva, al creciente debate sobre mecanismos predictivos o anticipatorios propuestos por diversas áreas de las ciencias cognitivas.

José Manuel Pardo

Estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo la Maestría en Ciencias Cognitivas por la misma Universidad. Actualmente, se encuentra cursando su Doctorado en el Centro de Investigación en Ciencias de la UAEM en el área de Modelación Computacional y Computo Científico, realizando un trabajo de investigación en el área de la robótica evolutiva.

Víctor Santos

Estudió ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), actualmente estudia la maestría en ciencias en el área de Modelación Computacional y Computo Científico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Su trabajo de investigación se concentra en el desarrollo de implementaciones en el área de la Robótica Cognitiva.

Dadaí Astorga

Licenciada en psicología y maestra en Ciencias Cognitivas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Actualmente, estudia el Doctorado en Ciencias, en el área de Modelación Computacional y Cómputo Científico. Desde el 2010 es participante activa en el programa de Funcionalización Cognoscitiva de Personas con Autismo del Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi) y miembro del Laboratorio de Robótica Cognitiva desde el 2015. Su investigación actual se centra en el estudio del sentido de agencia. La investigación en relación a la agencia tiene como objetivo comprender qué procesos cognitivos y contingencias contextuales son determinantes en la percepción de la acción reconocida como propia.

Eduardo Rojas

Estudió la licenciatura en psicología y la maestría en ciencias cognitivas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), actualmente cursa el primer semestre del programa de Doctorado en Ciencias en el área de Modelamiento Computacional y Cómputo Científico dentro de la misma casa de estudios.

Andrés Züles

Obtuvo la licenciatura en filosofía por la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Actualmente, cursa el último semestre de la Maestría en Ciencias Cognitivas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Su investigación actual se centra en los aspectos cognitivos del fenómeno óptico llamado Rivalidad Binocular.

Cristian Hernández

Actualmente, estudia Ingeniería en Mecatrónica y realiza sus prácticas profesionales en el Laboratorio de Robótica Cognitiva de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como parte de su formación. Su trabajo se centra, principalmente, en el desarrollo de prototipos robóticos y electrónicos para la investigación de modelos cognitivos. Específicamente, se encuentra interesado en realizar implementaciones utilizando modelos internos para el control motriz de agentes.