PONENTES INVITADOS

 

The problem of meaning in AI and robotics
                     

 

 

In recent years there has been a lot of renewed excitement about the possibilities of creating advanced artificial intelligence (AI) that could rival the human mind. I cast doubt on this prospect by reviewing past revolutions in cognitive robotics, specifically the shift toward embodied cognition in the 90s and the recent emphasis on the enactive approach. I argue that despite claims to the contrary, these revolutions did not manage to overcome the fundamental problem of meaning, which was first identified following the various theoretical and practical problems faced by Good Old-Fashioned AI. Similarly, even after billions of dollars of investment, today’s commercial computational systems simply do not understand anything in the way that humans or, so I argue, even the simplest living creatures do. I therefore propose a paradigm shift in how to conceptualize the overall vision and goals of the synthetic method: we should stop aiming to replicate human understanding with AI, and instead focus on helping humans better realize their potential via human-computer interfaces, including robotic systems.
 

Dr. Tom Froese

Dr. Tom Froese

Dr. Eduardo Morales

Egresado de Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco, cuenta con una maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Computación del Turing Institute-Universidad de Strathclyde, en Escocia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Fue investigador visitante del Electric Power Research Institute, en California, trabajó en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, en Cuernavaca, fue consultor técnico del proyecto europeo "The Machine Learning Toolkit", profesor visitante de la Universidad de New South Wales, en Australia, y profesor-investigador del Tec de Monterrey - Campus Cuernavaca. Actualmente es investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Puebla en donde realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica. 

Hacia Robots más Autónomos
                     

 

 

Con la creciente incorporación de robots en la vida diaria, aspectos de autonomía e interacción de no expertos con robot juegan un papel central dentro de la robótica. En esta plática voy a describir dos desarrollos buscando esos objectivos. Primero voy a describir cómo una persona puede entrenar a un robot a realizar una tarea simple combinando ideas de programación por demostración, aprendizaje por refuerzo y retro-alimentación del usuario. En la segunda parte de la plática voy a describir como un robot puede de manera autónoma obtener información de internet para decidir dónde busca un objecto desconocido y para aprender un modelo de reconocimiento en línea.

Dr. Gerardo Suter

Gerardo Suter (1957) es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en el programa Arte: Producción e Investigación (lenguajes audiovisuales y cultura social). Inicia su trabajo creativo en 1976 en el campo de la fotografía y desde 1990 su interés se centra en desarrollar proyectos para sitios específicos, vinculando la imagen fotográfica de gran formato a otros medios, como la imagen cinemática, el sonido o el texto, y utilizando la arquitectura como soporte final de la obra. En 2010 acuña el término imagen expandida, para articular desde ahí sus construcciones narrativas y tratar la propia práctica artística desde la reflexión teórica.  En 1997, ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Artes Visuales, en 1998 se le otorga la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia, y en 2014 recibe la Medalla al Mérito Fotográfico otorgada por el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue distinguido como representante de México en la III y VII Bienal de la Habana (1989 / 2000), y en laXXIII Bienal Internacional de São Paulo (1996). Ha participado con exposiciones individuales en los principales festivales internacionales de la imagen.

MESA REDONDA

 

LOS LÍMITES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ALCANCES Y PELIGROS 
                     

Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros Mesa redonda: Los Límites de la Inteligencia Artificial, Alcances y Peligros